DECRETO DE ERECCIÓN DE LA PARROQUIA DE «SAN JUAN EVANGELISTA” DESMEMBRADA DE LA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR, DE ESTA CAPITAL
NOS, EL DOCTOR DON LEOPOLDO EIJO Y GARAY, por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica, Patriarca de las Indias Occidentales, Obispo de Madrid-Alcalá Examinado el expediente de división de la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar y creación de la de «San Juan Evangelista”.
RESULTANDO: Que se abrió este expediente por iniciativa Nuestra para facilitar la asistencia espiritual de los habitantes de la nueva Colonia «Parque de las Avenidas» y limítrofes de reciente construcción.
CONSIDERANDO: Que el canon 1427 del Código de Derecho Canónico, faculta al Ordinario del lugar para dividir las Parroquias que constan de núcleos de población muy numerosa, situados, como los de las nuevas colonias del Parque de las Avenidas y limítrofes, a larga distancia del templo parroquial, y por eso no pueden ser convenientemente atendido
CONSIDERANDO: Que la nueva Parroquia se erige, por el número de sus feligreses debe ser clasificada de Término, con derecho a tres Coadjutores.
VISTOS los cánones 1427 y 1428 del Código de Derecho Canónico, hemos decidido dividir y dividimos el territorio de la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar, de Madrid, desmembrando parte de ella.
Y DECRETAMOS la erección de una Parroquia desmembrada de la de Nuestra Señora del Pilar, de Madrid, enteramente libre de su matriz, con el título de “San Juan Evangelista”.
MANDAMOS que este Decreto; se publique en el BOLETÍN OFICIAL DEL OBISPADO, y que su parte dispositiva se fije en los canceles de la Parroquia matriz, como también ordenamos que la nueva Parroquia de “San Juan Evangelista” comience a regir el día veinticuatro de septiembre, festividad de Nuestra Señora de la Merced, del año mil novecientos sesenta y uno.
Dado en Madrid, a 15 de agosto de 1961
“Dios premie a todos vuestra generosidad y transforme este trocito de este templo terreno, que os pertenece, por un espléndido trono en la Jerusalén celestial”. (Memorias de D. José Castillo Álvarez, Párroco de San Juan Evangelista, 1991)
“Celebramos 50 años de vida compartida de colaboración y participación activa de varias generaciones de feligreses, de historia, de presencia, de cercanía, de ser un lugar de encuentro en el barrio”(Carta de D. Manuel García Iruela, Párroco de San Juan Evangelista, 2011)