Inicio / Liturgia / Otras fórmulas que se usan en la celebración

Otras fórmulas que se usan en la celebración

Posted on

Puesto que la celebración de la Misa tiene carácter “comunitario”, tiene una gran fuerza los diálogos entre el sacerdote y los fieles congregados y así mismo las aclamaciones. Ya que no son solamente señales externas de una celebración común, sino que fomentan y realizan la comunión entre el sacerdote y el pueblo.

Las aclamaciones y respuestas de los fieles a los saludos del sacerdote y sus oraciones constituyen precisamente aquel grado de participación activa que se exige de los fieles reunidos para que quede así expresada y fomentada la acción de toda la comunidad.

Claro que hay otras maneras de entrar en esa comunión  con el misterio, como son el silencio, la escucha activa de la Palabra y la participación en las oraciones y los cantos.

Otras partes que son muy útiles para manifestar y favorecer la activa participación de los fieles son, sobre todo: el Acto Penitencial, la Profesión de Fe, la Oración de los Fieles y la Oración Dominical (Padrenuestro).

Finalmente, en cuanto a otras fórmulas:

  • algunas tienen, por sí mismas, el valor de rito o acto; por ejemplo, el Gloria, el Salmo responsorial, el Aleluya y el Versículo antes del Evangelio, el Santo, la aclamación de la Anámnesis, el canto después de la Comunión.
  • otras, en cambio, simplemente acompañan a un rito, como los cantos de entrada, del Ofertorio, de la fracción (Cordero de Dios) y de la Comunión

 

El modo de pronunciar los diversos textos

En los textos que han de pronunciar en voz alta y clara el sacerdote o el diácono o el lector o todos, la voz ha de corresponderá la índole del respectivo texto, según se trate de Lectura, Oración, Monición, Aclamación o Canto.

También se invita a tener en cuenta la diversa solemnidad l la índole de las diversas lenguas y la adaptación al carácter de los pueblos.

Top